YUKA, MI MAESTRA

HASTA QUE  NO HAYAS AMADO A UN ANIMAL, UNA PARTE DE TU ALMA   PERMANECERA DORMIDA! UNTIL YOU HAVE LOVED AN ANIMAL, A PART OF YOUR SOUL REMAINS UNAWAKENED!

Hola amigos: ¡Soy Yuca Intxausti! ¡Me suelen llamar YUKA o YUKITA! Nací el 14 de noviembre del 2010 en Valencia. Tengo casi 10 añitos. Los mismos que mi amita Maggi.

Desciendo de una raza de pastores alemanes. Soy esbelta, de cara alargada, hocico renegrido, cola larga hasta la altura de las pezuñas. Mi origen es valenciano, vale decir, nací en Valencia. Tengo pasaporte para animales de compañía. Pertenezco a la Unión Europea.

Mis amos anteriores de la ciudad de Torrevieja me llevaron a vivir con ellos a su hogar siendo solo una cachorrita de meses. Viví con ellos hasta el invierno del 2018. Bien pasaron 7 años antes de que me fueran a dejar a un albergue de perros, simplemente a una Perrera. Según su ama el motivo más relevante fue que yo era muy nerviosa. Tanto es así que una vez me tiré del segundo piso cayendo sobre un coche que estaba estacionado en ese lugar. Por supuesto que en el costalazo se me quebró un par de costillas que soldaron mal y así se quedaron. Creo que fui internada en una clínica por una semana. Entonces tenía solo 4 años, 9 meses. Era una chavala guapa y atractiva (todavía lo soy).

Si, allí a esa Perrera me fue a dejar esa familia debido a razones de mala salud del amo. De esa vida no quiero hablar. Pasaron cosas que no quiero recordar. Y otras que talvez son un tanto traumáticas. El caso es que llegué a esa perrera donde me asignaron una celda de tres metro cuadrados en encierro forzoso. Llegué a mediados del invierno del 2018 solamente con lo puesto: mi hermoso manto de piel, de color negro, rojo fuego. Estuve tres meses allí muy cerca del recinto de la guardia civil, frente a las Habaneras, Torrevieja, España.

Sali de la Perrera el 16 de abril del 2018 día en que mi actual amito, Enrique me adopto. ¡Fue amor a primera vista! Yo le ladré parada sólo en mis patas traseras. El me miró y se quedó prendado de mí. Más no se decidido inmediatamente. Fue un par de hermanas quienes lo convencieron a que me adoptara. Y así lo hizo. Desde ese mismo instante cambió mi vida. Desde entonces a esta parte he recibido sólo amor, atención, dedicación y cuidado. 

Mi amo Alfa siempre ha tenido perros, pero jamás se había sentido tan unido a uno de ellos como lo es ahora conmigo. Su vida ha cambiado radicalmente también. ¡Todo lo hace en función a mi vida!  Estamos inmensamente unidos. El sabe interpretar mis gestos, mis ladridos mi posición del cuerpo. ¡El me adora! ¡Yo soy todo para él! ¡Y él es todo para mí! Nuestra vida transcurre en función a mis horarios de salida a la calle o al campo para hacer mis necesidades o simplemente para fisgar algún conejito y corre desaforada tras de él. Yo, en todo caso, soy muy cuidadosa y limpia. Espero salir para orinar. Jamás lo hago en casa. Me aguanto simplemente.

Como buena representante de mi raza soy bastante metódica. Sigo mis costumbres y mis rituales. Me gusta dormirme temprano para despertar también temprano. Duermo en el dormitorio de mi amito. Claro que lo espero a que él termine de ver televisión a eso de la medianoche, me saca a dar mi último paseíto corto cerca de casa. Y luego, a la cama. Tengo mi propio colchón entre su cama y el armario que va de pared a pared. Todas las noches mi amito se despide de mí, me acaricia y me da las buenas noches. Eso me gusta mucho, aunque ya estoy muerta de sueño.

Duermo bastante bien, a pesar que mi obligación de perra guardiana hace que duerma alerta. Si escucho ruidos extraños me levanto enseguida y me pongo a ladrar como Dios manda. Alguna vez he sentido algún gato hijo entrometido y eso me enerva sobremanera.

Por las mañanas a eso de las 6.30 ya estoy despierta para iniciar el nuevo día. Salgo al pasillo de la casa y me doy unos buenos sacudones para desperezarme. No son muchas mis obligaciones en casa, más que nada ser la guardiana del hogar que me ha albergado.

Nuestra primera salida con mi amito y a veces Magic es a eso de las 7.30 en verano y 8.00 en invierno. Salimos al campo agreste entre la Urbanización El Limonar donde vivimos y la laguna rosa de Torrevieja. Si vierais lo hermoso que es este lugar agreste, sobre todo en primavera. ¡Es de sueño! Ya lo veréis en las fotos que Magic ha de publicar.

A propósito de Magic, tengo mucho que contaros. ¡Es otro capítulo en mi vida! ¡Es el otro amor de mi vida! Mas bien es como una hermana-amiga para mí. Ella suele decirme que yo soy su Angelita. Bueno, pero vamos por parte.

Magic es Graciela del Rio, una chilena patiperra que entró a mi vida el mismo día en que mi amito Enrique nos presentó. Y eso fue a la semana de adoptarme. Nos visitó a casa y yo ya supe que ella era su pareja y amiga. Ese día cuando se retiró de casa ya le di un ladrido de despedida y le dije que seriamos muy buenas amigas. ¡Dicho y hecho! Ahora somos uña y carne. ¡Yo no podría vivir sin Ella!  Habéis de saber que tenemos muchas cosas en común.

Las dos somos bastante cabronas, en el buen sentido de la palabra. Nos identificamos muchísimo por comportamientos similares. ¡Uf, si yo os contara en detalle! Magic es mi cómplice y protectora. Y yo para ella soy su Angelita Guardiana. Las dos sabemos que este encuentro terrenal no es casual. Las dos sabemos que tenemos una misión secreta de protección. Ese acuerdo lo firmamos antes de llegar a este planeta recientemente.

En este momento en que Ella está escribiendo mi pequeña biografía estoy tumbada junto a sus pies debajo de la mesa. Me encanta sentir su cercanía, su fresco olor a Lavanda y la calidez de su corazón. ¡Ella es mamá-corazón para mí!

¡Bueno, hay tanto que contar! Ya Ella lo ira haciendo con el correr de los días. No os quiero atosigar con tantos hechos anecdóticos. Ella si promete algo trata de cumplirlo a rajatabla.

Esta ha sido por el momento mi presentación. Espero que os haya gustado. Tiene como todo en la vida sus alegrías y tristezas al igual que las rosas tienen sus espinas. ¡En todo caso, la fragancia y el aroma prevalece!

¡Con todo mi cariño para ti!  Yuka Intxausti. Torrevieja, 28 de julio del 2020.

MIS APRECIACIONES SOBRE YUKA.

DOMINGO,2020_ Yukita, mi perra hermosa! ¡Cuánto la amo! ¡Y cuanto Ella me ama! Estamos tan unidas. Sin ir mas lejos, os voy a contar algo anecdótico. Por las mañanas a eso de las 10.00 horas suelo trabajar en el ordenador que ocasionalmente coloco sobre la mesa del comedor. Ella está ya descansando en su lugar preferido, en el hall de la casa. Al no verme en ese lugar entra en casa y se viene directo adonde yo estoy ya afanando. Calladita se introduce debajo de la mesa y se tumba junto a mis pies. ¡Pegada! Y ahí se queda. Le doy unas caricias muy sutiles en su cabeza y Ella se queda sin hacer un movimiento hasta el instante mismo que expele un suspiro de satisfacción. Ella es feliz con nuestra cercanía. ¡Mas bien, somos felices!

14 DE FEBRERO DE 2021_ coincidencia! ¡DIA DEL AMOR! ¡Aquí lo prometido! Han pasado ya 6 meses desde que Yuka se presentó en su breve biografía. Ella antes de terminar de escribir su presentación dijo que su amita Magic contaría otras cosillas anecdóticas para complementar los relatos de su vida. ¡Pues bien, aquí lo prometido! Vamos a ver cómo puedo empezar.

Talvez ubicándonos en este periodo de transición de la pandemia. Si, creo que sí. Debido a lo circunstancial de la vida hemos tenido que cambiar nuestro modo de vivir. El próximo 11 de marzo voy a cumplir un año en casa de Enrique y Yuka. Hemos llegado a ser una bonita trilogía. ¡Si, lo que oyes!

La mayor parte de nuestra vida se desliza alrededor de Yuka. Y no es porque ella nos lo pida o nos lo exija. Somos nosotros, este par de humanitos que nos sentimos más unidos compartiendo el día a día en su plena cercanía.

Yuka ha hecho posible el milagro de la grata interrelación. Ella en su manera de ser y hacer ha sido nuestro eslabón de unión y acercamiento.

No me canso de repetir: ¡Yuka es mi Maestra! No lo sé si para Enrique también. ¡Lo único que sé, es que si lo ha sido para mí! ¡Ella es multifacética! Esto no quiere decir que sea bipolar. ¡En absoluto!

Su comportamiento y sus reacciones dependen de su instinto animal. Sin embargo, y aquí está lo curioso, tiene muchos comportamientos que se parecen a los de un ser humano. Y, a decir verdad, muchas veces superior a éste.

AQUI UNA LISTA CON SUS NATURALES, INNATAS Y SABIAS ACTITUDES: Convicción de guardiana. Protectora de lo que considera suyo. Fiel amante de sus amos. Tierna y amorosa. Anhelante de caricias y arrumacos Expresiva en sus estados de ánimo: alegre, juguetona, entusiasta (aunque por sus añitos se está poniendo un poquito vaga) incrédula, desconfiada, alerta, brava, apacible, relajada y paciente. Gestos corporales diversos y marcados: a veces calmos, tranquilos, relajados. Otros solo de expectativas. De espera y acción. Brava y sospechosa ante lo desconocido y los desconocidos.

Persistente visual. Fija en perseguir la presa con su mirada, su morro y sus patitas. Seductora con el cuerpo y su mirada. Es entonces cuando la llamo: “Mi angelita”. Ella me mira, pestañea y se tumba haciéndose la desentendida a mi lado. Presta a intervenir con un solo ladrido si siente alguna discusión. No le agradan, en absoluto, los momentos de ofuscación de nadie. Olfato exquisito para lo apetitoso. Usa todas las estratagemas para conseguir aquello que desea de sus amos, como si fuese un niño. En otras palabras, una dulce y tierna manipuladora Comprensiva ante la intimidad. Se mantiene en su lugar sin intervenir. Ya sea para las comidas o en nuestra vida íntima. Comprensiva cuando debe quedarse solita en casa. Solemos decirle: No llores, vamos por comidita para la Yukita. Volvemos pronto. Y … no da un ladrido. Conocedora del motor del coche. Entonces empiezan sus ladridos avisándole al vecindario que ya hemos regresado. Y por supuesto que debemos darle sus golosinitas favoritas. ¡Ah, le fascinan las golosinas! Al escuchar el motor del exprimidor de naranjas cree que las golosinas salen de allí. Da sus consabidos ladridos de pedigüeña hasta que consigue lo que quiere: Golosinitas para perro.Natural. No se escandaliza ante la desnudez. Te mira tranquila e indiferente.

Sistemática en sus horarios cotidianos. Desde la mañana hasta el anochecer. Amante de una buena siesta en su colchón y detrás del sofá de su amo. Duerme a pata suelta de maravilla por las noches. Llega a roncar. Muy sensible a los cambios climáticos. El calor le agobia. El frescor de las mañanas y los atardeceres le encantan. Le fascina tomar el sol en el antejardín en las mañanas de otoño e invierno. Temerosa terrible del viento y de los truenos Los huele con mucha anticipación. Odia el sonido de los petardos. Se vuelve loca ladrando en el interior de la casa. Teme a muerte a la mala perra Pitbull que la mordió para el Dia de Reyes. Es sufrida ante la adversidad y el dolor corporal. Acepta su realidad. Se conforma con lo que tiene. Es tremendamente agradecida. No exige nada. Es según su amo: Una golfilla adorable. Por lo que veis, Yuka es mi Maestra en este lapso de mi vida. Me ha enseñado a tener paciencia, calma, tranquilidad, aceptación y tolerancia, aunque esta última no lo he logrado aun en su totalidad.

24 DE FEBRERO DE 2021

A los 10 días de haber escrito mis impresiones sobre Yuka me encuentro en mi piso nuevamente en plena ciudad de Torrevieja. Ahora haciendo remembranzas de nuestros momentos vividos en ese año 2020 y principios del actual. Y digo esto porque tuve que dejar su hogar.

Allí quedaron ella y su amo. Los he de visitar de tanto en tanto. Ahora la veo en fotografías que he recibido de su amo. Dos en especial casi me han roto el corazón. Una, donde buscó la ocasión para subirse a mi cama y tumbarse cuan larga es a los pies de ella. (Jamás lo había hecho antes) Allí estaba aún mi olor, lo encontró y se conformó con él.  La otra, está sentada frente a la puerta de mi ex dormitorio con sus orejitas muy en alto, mirando fijamente en son de espera.

Las dos debemos aprender que nada es eterno. ¡Hay situaciones a veces tan fugaces en la vida! Es triste dejar lo amado sin querer, más me queda la conformidad que su amo la adora. La cuida y daría la vida por ella.

Hace un par de días fui de paso a visitarlos. Yukita no cabía de felicidad. Metía su cabeza entre mis muslos, daba vueltas a mi alrededor, saltaba y ladraba avisando a todo el vecindario que su amita estaba llegando. ¡Eufórica y feliz ante el encuentro!

Para mí es lo más bello que me ha sucedido en este más reciente tiempo aquí en España porque ¡Haber amado a un animal, una parte de mi alma ha despertado!

¡Gracias Vida! ¡Siempre me has estado regalando vivencias y cosas tan hermosas! Y una de ellas ha sido el haberme encontrado con mi magnifica angelita guardiana, Yuka, la única.

21 DE JUNIO DE 2021 _Continuo mi relato sobre nuestra perrita coluda, después de cuatro meses. Ya comenzando esta nueva estación del año, el verano torrevejense, europeo. Un verano pleno de luminosidad y calor ambiental que felizmente no pasa de los 34 grados durante el dia, pero por estar Torrevieja junto al mar es tremendamente húmedo. Por lo general con un 80 por ciento de humedad. Esto hace que los meses de julio y agosto sean casi insoportables, especialmente por la noche.

Bueno, ¿qué ha pasado con Yukita en este primer semestre del año 2021? Pues que no en vano pasan los años para ella. En noviembre cumple 11 años. Y 11 años para ella son 77 de los nuestros. El paso del tiempo esta dejando huellas.

En primer lugar, duerme mucho mas durante el día. Además de dormir muy bien ya a partir de las 19.00 hasta las 08.00 del dia siguiente. Por su displasia no puede mantenerse en sus 4 patitas un trecho largo de tiempo. Pronto se sienta para continuar en lo que desea hacer. Para subir la escalera que va al segundo piso de la casa lo hace de escalón en escalón. Felizmente al bajar lo hace mas rápidamente.

En cuanto a su comida, también hemos visto un cambio. Ya no le place la comida que su amo le compro en el supermercado. Se nota que ya le ha hastiado. La única manera de aceptar comidita es mezclándosela con nuestra comida. De esta manera, para cocinar hay que contemplar también su parte. Sus paseos son mas cortos. Ya no corre tanto detrás de los conejitos que eran su encanto anteriormente.

Bueno y lo más espectacular de todo es que si su amo deja el dormitorio abierto durante el día   ella va y se instala cuan larga es atravesada en la cama matrimonial. ¡Es una golfa adorable!

 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es img-20210619-wa0004.jpg

Hoy, SABADO, 19 DE JUNIO DE 2021 ha acompañado a su amo, Enrique, a pescar a un pantano en La Pedrera. Salieron temprano a las 08.00 con un colombiano, jefe de obras de la remodelación de la casa de Enrique. Para ella todo era novedad. Olfateaba por todas partes hasta descubrir que se podía sumergir en el agua. Lo hizo y no fue mas que eso. Feliz llego a permanecer en el agua hasta una hora y media. Allí dio sus buenos pestañones. Fresquita y muy cómoda- El colombiano estaba admirado de ver dormitar a un perro en medio del agua. Fue fotografiada, por supuesto. ¡Ya me imagino como va a dormir esta noche!

Bien, olvidaba contar que la he tenido de visita en mi piso aquí en la ciudad casi todos los domingos a mediodía. Comemos con Enrique y ella espera pacientemente su turno después del nuestro. Y como siempre luego de comer se acerca a nosotros para avisar que se ha comido: ¡Toda la comidita! Luego al igual que yo se va a dormir su siesta que nosotros le llamamos: ¡a la Mimi!

En cuanto a su vida social se ha vuelto bastante activa recientemente por la visita obligada de 3 0 4 trabajadores de la construcción que están remodelando la casa de Enrique. Los acepto desde un principio. ¿Y como no? Cuando ellos la acarician y la regalonean antes de empezar la jornada diaria. Ella antes de la llegada de los obreros ya los esta esperando. Escucha sus bicicletas y empieza a dar sus ladridos de bienvenida.

Por la tarde a eso de las 18.00 horas sale a dar su paseo junto a Mozart. Un perro blanco lanudo, inmenso de grande. ¡Un mastín de los Pirineos! Es su amigo incondicional. El pesa unos 50 kilos. Por supuesto que van con sus correspondientes amos. Y otra perrita más, pequeñita, una coton. Bueno, ella tiene salidas cortas también para salir a hacer sus necesidades. Total pienso que sale unas 4 veces al dia.

Como veis, Yukita continúa viviendo a full cada instante de vida. Ella nos ha enseñado que la vida debe vivirse así. Sin preocupaciones que impidan coger lo mas hermoso de la vida: LA VIDA EN SI EN TODA SU DIMENSION.

YUKA mía, Yuka nuestra cuanto te debemos! ¡Maestra en potencia y en todo su esplendor!

31 DE DICIEMBRE DE 2021_ULTIMO DIA DE ESTE AÑO 2021.

Desde el inicio del verano han ya pasado 6 meses. Vale decir ha pasado volando todo el segundo semestre de este volátil año 2021. Desde entonces hasta ahora han pasado cosas relacionadas con Yuka. Nada malas, pero, cosas. El viernes 23 de julio del presente, vale decir a mediados del verano, regreso a casa de Enrique. La obra de reparación de la casa ha finalizado. Ha quedado muy bien.

Yuka feliz de recibirme nuevamente, aunque ha tenido que dejar el dormitorio matrimonial donde dormía con su amo en mi ausencia. Bien, tanto ella como su amo han vuelto a sus aposentos.

El caluroso verano fue subiendo su temperatura hasta los 31 grados. Diariamente fue la constante. Y por las noches nos fue difícil coger el sueño. Yuka y yo somos muy malas para aceptar este calor que duró en intensidad hasta fines de septiembre.  Felizmente llegó octubre con su tibieza tan propia y peculiar. Y luego noviembre, el mes donde Yuka cumple un añito mas de vida. Si, el 14 de este hermoso mes, ¡Ella ha cumplido 11 años!

Desde el verano empezó a mostrar paulatinamente signos de la llegada de su vejez. Caminatas mas cortas. Cansancio y vaguedad. Reposados largos momentos, aunque sus orejitas, tipo radar no han dejado jamás de funcionar. Y así es hasta este momento.

Ella sabe cuál es su rol en el paso por este planeta llamado tierra.  Ella sabe que ser guardiana implica una gran responsabilidad. Ella ha nacido para dar protección en su profundo estado de fidelidad absoluta.

¡Mi viejita amiga perruna! ¡Eres tan increíblemente sabia! Posees una enorme fortaleza para soportar el dolor de tu displasia. Vemos claramente como no puedes mantenerte en tus cuatro patitas por mas de medio minuto. Luego tienes que sentarte en tus patitas traseras. Y finalmente te tumbas con la cabecita entre tus manitas. En fin, sabes encontrar la posición que tu cuerpito demanda. ¡Y así transcurre tu vida!  Sin un quejido ni ninguna manifestación de dolencia o malestar.

¡Cómo te encanta disfrutar de los rayos del sol tumbada en el antejardín!  ¡Cómo te agrada recibir nuestras caricias la vez que pasamos frente a ti! ¡Cómo gozas y te saboreas ante alguna golosinita que tu amito lleva escondido entre su ropa para ti! ¡Cómo te relajas ante las sobaditas que te doy en tu pechito! ¡Cómo te gusta dar un paseíto corto con Mozart, tu amigo del Alma! ¡Cómo estás atenta ante cada movimiento proveniente de la calle! ¡Cómo te molesta el paso de algún perro que a ti no te agrada! ¡Cómo sabes distinguir los olores y sonidos que llegan a tus sentidos! ¡Cómo te gusta comer la comidita de casa! Si, la misma que preparamos para nosotros.

Claro que tiene que ir mezclada con tu alimento perruno traído de la tienda de alimentos. ¡Bien, mi perrita hermosa!  Ha llegado el momento de decirle adiós a este fugaz añito de vida 2021.  ¡No temas ante las explosiones de los petardos que tanto atormentan tus oiditos! La euforia de la llegada de un nuevo año no tiene fronteras, debes tú saberlo.  ¡En todo caso, tú estás con nosotros!  ¡Todo pasa! ¡Todo queda! ¡Todo vuelve a renacer!

¡Feliz Año Nuevo 2022!  Te deseo lo más bello que la vida puede ofrecerte como es la Vida misma en sí, ¿verdad mi perra hermosa?   ¡Te amo, mi perrita adorable!

15 DE MARZO DE 2022_DESPUES DE UN CUARTO DE AÑO 2022.

¡Como vuela el tiempo! Ya en pleno correr de este nuevo año 2022. Y yo continuo en casa de tu amito, Enrique, ¡adorada perrita mía! Asi es! ¡Separarse de ti no ha de ser fácil! Pues bien. No lo quiero hacer. Quiero permanecer cerca de ti. Tu eres nuestra estrella. Esa luz que ilumina nuestra vida cotidiana. Eres nuestra alegría. Verte y sentir tu presencia día a día es una bendición para nosotros, tus amitos y amigos.

Gracias Vida por este regalo entrañable que hemos recibido. Aún más en los difíciles tiempos de  pandemia y ahora de incertidumbre por la invasión y guerra en Ucrania.

Yukita mía! El tiempo es inexorable. No en vano pasa y aun mas para ti. Ya hemos visto como tu deterioro físico se ha hecho palpable. Ya no puedes dar paseos largos y salir de correrías tras los conejitos en el campo agreste. Definitivamente dejaste atrás el tiempo en que te parabas en tus patitas traseras. Incluso para tumbarte lo haces pausadamente. Subir los escalones a la terraza te cuesta una enormidad. Vas pasito a pasito. Claro que si sientes la cercanía de un mal oliente gato intruso sales disparada a ladrarle. Ahí se te olvidan todos los males de tu reuma. Durante el día estas tumbada en tu colchoncito que colocamos según donde quieras estar. Si el día esta bueno pasas bastante tiempo en el antejardín entre los arbolitos frutales.

Cuando regresamos a casa, ladras contentas, le avisas al vecindario que ya estamos de vuelta en casa, sin embargo, no te levantas de donde estas instalada. Si, tus orejitas, las facciones de tu carita todo indica que estas feliz con nuestro regreso.

Ya no puedas subirte a mi cama cuando no estamos. Tus patitas inferiores tiemblan si estas apoyada en tus 4 patitas. Has estado algo delicada de tu barriguita. Pero tu amito te prepara  todos los dias una dieta de buena carne con arroz y últimamente con zanahorias que te han dado más vitalidad. Duermes toda la noche, plácidamente junto a la cama de tu amito, en tu propio colchon cubierta de alguna mantita que tu amo te coloca antes de dormirte. Algunas noches, a media noche cuando estuviste enfermita de la barriga te levantaste y recurriste a mí, junto a mi cama para que yo intercediera ante tu amito. Tenias que imperiosamente salir a vaciar las tripitas. Pero en general, eres una perrita muy sutil y aguantadora.

Eres la perra mas feliz del mundo cuando estamos los tres en casa. Cuando nos acercamos a ti y te acariciamos. Cuando te damos unas sobaditas en el pechito o en todo tu cuerpito. Llegas a dar unos grandes suspiros de satisfacción. Asi va pasando tu vida. Llena de sabiduría, viviendo un presente a manos llenas. El futuro no es de tu incumbencia. No te preocupa realmente. Tu solo sabes saborear el ahora y el aquí con tus grandes amores; tu amito alfa, Enrique y tu incondicional amiga y amita, Magic.

¡Bueno, qué más puedo decir sobre ti! ¡Nada más! ¡Todo está dicho! ¡Tú, tu amito y yo formamos una divina trilogía! ¡Gran parte de nuestra felicidad te la debemos a ti! Gracias, mil gracias, perrita nuestra, ¡por ser como eres! ¡Eres la Leche! ¡Te amamos y te amaremos toda una vida!