Con mis amigas, Cecia Retamal y Cecilia Gallardo, continuamos nuestro programado viaje hacia el sur, a la Isla De Chiloé. Dejamos atrás Frutillar un miércoles, 10 de febrero. A las 10.15 salimos rumbo a Pargua en coche. Un viaje de 1 ½ hora. Allí tomamos el ferry. Una hermosa travesía por el Canal De Chacao durante 25 min. Subimos a cubierta y pudimos ver las tuninas que jugueteaban alrededor del ferry.
Pargua es una localidad chilena de la comuna de Calbuco, en la Región de Los Lagos. Se ubica a 56 kilómetros al sur de Puerto Montt, en la ribera norte del canal de Chacao, donde se acaba la llamada «costa pareja» de Chile y comienzan los archipiélagos. Al otro lado del canal, de unos 3 km de ancho, se encuentra el poblado de Chacao, en la Isla Grande de Chiloé. Entre ambas localidades existe un servicio de transbordadores y se planea construir un puente próximamente.

















































Al otro lado del canal, de unos 3 km de ancho, se encuentra el poblado de Chacao, en la Isla Grande de Chiloé. Entre ambas localidades existe un servicio de transbordadores y se planea construir un puente próximamente. Cuenta con un establecimiento educacional (de párvulos hasta 4to medio), una posta rural y un retén de Carabineros. La vida económica ha estado orientada tradicionalmente a la pequeña agricultura y la pesca artesanal, pero en los últimos 20 años se han instalado en la zona algunas salmoneras, industrias que producen alimentos para la misma actividad y procesamiento de algas.
Continuamos en el coche hasta llegar a un restaurant con cabañas. Allí almorzamos. Pedimos 2 platos para 3 personas porque sabemos que en Chiloe los platos son enormes. Merluza con arroz y salmón con patatas. Ensalada tomate lechuga. Antes de almorzar fotografío parte del ambiente chilote.



































































Llegamos a Púlpito 2 a las afueras de Chonchi donde vive Gladys y su prima Nora. Alli teníamos reservada la casa cabaña de Gladys durante toda una semana. Desde ese punto habíamos planeado seguir recorriendo la gran Isla de Chiloé.
Estas primas viven en un lugar idílico. Gladys nos recibió frente al taller. Nos lo mostro. Ellas trabajan con maderas recicladas recolectadas en sus bosques. Además, trabajan en porcelana. Tienen 3 personas que hacen trabajos adjuntos como son los vaciados y el pulido de piezas. Tienen un destilador para hacer aceites esenciales. Han hecho sus propios jabones.
Visitamos mas tarde la casa de Nora. Tomamos un té. Alli vimos como viven en comunion con sus animalitos y aves domesticas.Tienen patos, 1 perro, 2 gatitos a su alrededor. alimentados con comida para perros. Ellos viven libres en su medio. Todos totalmente domesticados.














































Luego nos fuimos a la casa cabaña de Gladys. Queda en una colina frente a la de Nora atravesando la carretera. Es una casa nueva, toda en madera.Grande y hermosa. Nos asigna nuestros dormitorios. Las amigas arriba en el 2o piso y yo en el 1er piso. Al ponerse el sol salimos a tomar un paseo. Hermoso atardecer. Fuimos a casa de Nora. Ella nos esperaba con su acordeón. Nos toco un par de canciones. Terminamos la jornada con un vino Misiones de Rengo en la cocina comedor.










































JUEVES,11/ 02 EXCURSION A CHONCHI.
Tomamos desayuno junto a la cocina a leña. A las 11.00 salimos rumbo a Chonchi. Un típico pueblo chilote. Arquitectura de estilo colonial alemana. Techos y fachadas en tejuelas de madera. Calles sinuosas y angostas. Una típica iglesia al estilo alemán Artesanía y Cabañas en alquiler por doquier. La gente que vende sus productos, abierta y afable.

































































































Luego viajamos con dirección a Cucao. Nos detenemos en Huillinco junto al lago de ese mismo nombre. Terminamos almorzando en un restaurant con Curanto en Hoyo. 2 porciones por 12000 pesos.
El lago Huillinco o laguna de Huillinco es un lago del sur de Chile que se ubica en el oeste de la Isla Grande de Chiloé, en la comuna de Chonchi. Se localiza a 13 km al oeste del pueblo de Chonchi, y a 12 km de Cucao, el poblado más occidental del archipiélago de Chiloé.












































































VIERNES,12/ 02/ 2016. EXCURSION A QUELLON
Tenemos mal tiempo. Llueve por la mañana. Amaina a eso de las 11.30 salimos de Artesania Pufolil al sur.Nos vamos a Quellón. Llegamos con lluvia. Quellón es una ciudad. Tiene su muelle y puerto pesquero. Seguimos por la calle principal Hasta Punta de Lapa donde está el Hito Cero. Término de la Panamericana O Ruta 5 que parte de Ancorage en Alaska. Toma 21.000 km. de longitud de norte a sur del continente americano.
Quellón es una municipalidad de Chile ubicada en la provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos. Según el censo de 2017, Tiene una población de 27.192 habitantes. Está situada en el archipiélago de Chiloé. Es la municipalidad más grande de la provincia, ocupando aproximadamente un 35 % del territorio. Su capital es la ciudad de Quellón, que es el último asentamiento urbano de importancia en Chiloé, viniendo desde el norte (vía Chacao).Limita al norte con las municipalidades de Chonchi y de Quellén; y al sur, este y oeste con el océano Pacífico.
Su nombre puede provenir de la palabra en mapudungun külon, que es el nombre que recibe el arbusto llamado maqui en español. Otra posibilidad es que proceda de alguna palabra relacionada con kellun, «ayudar» y así, en muchas obras que recogen etimologías de topónimos chilenos, se indica que la traducción de Quellón sería «lugar de auxilio».La zona estuvo habitada por indígenas chonos y posteriormente por payos. A fines de la época colonial, se entregaron títulos realengos a varios caciques huilliches que habitaban la zona. A fines del siglo XIX existía solamente el caserío conocido posteriormente como Quellón Viejo.
Nos fuimos a almorzar. Entramos en el Restaurant Corcovado. Buena presentación, buen diseño y buena comida. Cecilia pidió lomito, yo chuletas de cerdo , ensalada surtida y papas chilotas. Cecia un chupe de jaibas. Cerveza para ellas y vino para mí. Nos retiramos a las 15.45. Enseguida tomamos el camino a La Candelaria que orilla la ensenada del Golfo de Ancud.




























































Sabado,13/ 02 / 2016_INAUGURACIÓN FERIA DE CHONCHI
A las 11.00 partimos las amigas al recinto de la Feria Artesanal 2016. Una feria costumbrista de excelente calidad. Buena organización. Muy variada en comidas: chochoca, empanadas, tortas, brazo de reina, rosquillas chilotas. Carnes de cordero, cabrito y cerdo; asados al palo y Curanto en olla. Mariscos tales como choros y choritos. Bebidas, tales como chicha de manzana, cerveza y licores. El famoso Licor de Oro. Artesanía especialmente en tejidos con lana de oveja, maderas, conchas, manila, mimbre. Música chilota y mexicana. Cantantes y músicos integrantes de Conjuntos folklóricos. Juegos de entretención para niños de antaño.

























































































































































































































































Domingo,14/02/ 2016_A las 09.30 Cecilia tomo un bus a Puerto Montt para regresar a Santiago. Cecia y yo habíamos decidido viajar luego a Quiao para visitar a Marisol Bergman, la hermana menor de mi amiga Luisa Contreras. Nos hicimos de un buen mapa. Debíamos ir hacia Petanes Y Notué.
Con suerte y nuestro angelito en el camino llegamos al refugio sagrado de Marisol Bergman, la artista poeta y artesana, Picapalos. Una maravillosa ermitaña ecológica.Creadora de juegos didácticos. Una persona excepcional. Tuvimos la alegría del encuentro. Toda una vida acumulada de vivencias y experiencias en medio de esas montañas han forjado su alma y su cuerpo. Ya en su rustica y acogedora cabaña nos relató parte de su vida. Nos mostró su Arte. Nos enseñó y nos removió con su sapiencia. Nos conmovió con su sencillez y su sensibilidad a flor de piel. Nos atendió con toda su entrega. Nos acogió con todo su Amor.
Nos mostró sus biblias y su cordura. Para retornar al plano terrenal nos preparó un pastel de papas ecológico. Lo acompañamos con un Santa Rita 120 que le llevamos. El día anterior había hecho unas cocadas que casi desaparecieron de lo ricas que estaban. Con el dolor del corazón la dejamos a las 16.30 horas. Retornamos a Chonchi con las pilas cargadas de tanto verdor y positivismo en medio de esa naturaleza salvaje y fecunda.
Ya en casa vimos mirar el sol hacia atrás. Un hermoso atardecer después de un fructífero y emotivo día en medio de la cadena montañosa del interior de Chonchi.































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































